La Psicologia de Gestalt 2º parte
BIENVENIDO A MI PAGINA DE PSICOLOGIA
Introducción a la Psicología
Historia de la Psicologia
La Psicología Gestalt
Historia de la Psicologia 2º parte
Historia de la Psicologia 3ª parte
Esquema del funcionamiento de la Percepciòn
La Psicologia de Gestalt 3º parte
La Psicologia de Gestalt 4º parte
La Psicología Gestalt
 
Imagen


Introducción:


Hacer historia, hacer homenaje, es una labor delicada y riesgosa. Encomiar lo muerto es harto sencillo: si oímos hablar muy bien de alguien podemos tener un margen de seguridad bastante amplio de que ya no está entre los vivos. Hacer justicia a una teoría que a dieciocho lustros de existencia aún se refresca en renovada vigencia no es tarea de un semestre académico.



Tuve la oportunidad de hacer un artículo investigativo sobre la Gestalt en el marco de una asignatura de semestre llamada "Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología" en la Universidad de La Habana. Aquí se los dejo con el deseo de que a alguno le sirva, si no como material de referencia para una investigación a fondo, la cual todavía sólo está en mis planes, sí para acceder a un bosquejo teórico de las ideas esenciales de esta escuela.



He evitado intencionalmente el lenguaje técnico para que sea de provecho no sólo para el profesional de la Psicología sino esencialmente para toda persona interesada en conocer qué es la Gestalt y cuál es su futuro. Así salió un artículo popular.



Un artículo investigativo sobre la psicología de la gestalt debería requerir ante todo, y por problema de principios, un análisis integrador de toda la historia de la psicología y los sistemas contemporáneos, y una visión abarcadora del propio paradigma a estudiar, en su contexto socio-histórico. Si no se ha logrado esto en el presente trabajo no ha sido por limitaciones materiales o de voluntad: mis modestas intenciones no fueron más allá de esbozar una aproximación al surgimiento, desarrollo y vigencia de este paradigma, y, si bien no fue espacio para aportar nuevas valoraciones a las críticas que los especialistas se han encargado de hilvanar, fue ocasión de revisar alguna bibliografía extremadamente útil.



Durante dos años me resistí, supongo que por modestia, a publicar mis datos personales en la página, pero recibo con más frecuencia de la que deseo e-mails pidiéndome mis referencias para citarme en la bibliografía. Escondí los datos en esta página de introducción, detrás de la viñeta que representa dos caras o una copa, pero parece que no todo el mundo hace click en las imágenes. Así que ya saben, si no queda más remedio, donde pueden saber algo de mí.

Contexto específico en que surge este paradigma

Alemania, primavera de 1910. Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción. Las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justifican el dato psicológico tal como se da inmediatamente, dejaban a un lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual. Los psicólogos ortodoxos se dejaban absorber por la cotidianidad del fenómeno, dándolo por algo que no necesitaba ser sometido a juicio.



En sus experimentos contó con dos ayudantes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Se dedicaron a hacer experimentos con kinescopios sencillos y descubrieron lo que dieron en llamar "fenómeno phi", o sea, ilusión de movimiento aparente. Entre los tres se dieron a la tarea de llamar la atención sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicológicos existentes, concretamente la psicología experimental de Wundt y el asociacionismo.



Los escritos de Wertheimer sobre la percepción del movimiento aparente, dados a conocer en 1912, fueron la primera publicación del tema gestalt, causa por la cual se considera a Wertheimer como su fundador. Pero Köhler y Koffka han sido tan activos como aquél en la tarea de elaborar los conceptos de la psicología de la gestalt y organizar la nueva escuela. Koffka orientó inmediatamente sus esfuerzos y los de sus discípulos hacia problemas relativos a la percepción visual del movimiento. Aplicó también los principios de la psicología de la gestalt a los problemas del desarrollo psíquico. Köhler es conocido por la aplicación del concepto gestalt a los procesos psíquicos superiores de los animales, a la manera en que los antropoides resolvían problemas y a su "compenetración" en situaciones problemáticas.



A estas dos figuras, Köhler y Koffka, se debe el interés que existe en la actualidad por el movimiento gestáltico, particularmente en los EE.UU. Los tres libros más leídos en la materia en Norteamérica son The Growth of the Mind de Koffka, y The Mentality of Apes y Gestalt Psychology de Köhler.





--------------------------------------------------------------------------------


Situación de las ciencias psicológicas en la época:

A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis por las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Lo artificioso de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta dejaban fuera muchos aspectos, y cada vez se hacía mas patente la necesidad de examinar la vida psíquica en su integridad.



Las tesis centrales del asociacionismo eran que la percepción es una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinación mecánica de tales imágenes.



James Mill, uno de sus principales exponentes, afirmaba "Nuestras ideas se producen o existen en el orden en que existen las sensaciones de las que son reproducciones", representando una concepción mecanicista de la psicología. A este paradigma se unían Wundt, Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson y Pavlov, haciendo modificaciones para conformar sus teorías particulares.



Por otro lado Binet, el creador de los tests de inteligencia, probó a través de sus estudios que el pensamiento no podía constituir meramente una suma sucesiva de elementos perceptivos, y atacó a fondo el concepto de imágenes mentales.



En esa época en Alemania, G. E. Müller comprobaba empíricamente que los sujetos de sus experimentos reorganizaban el material percibido. Sus ideas fueron empleadas por Oswald Külpe, que introdujo la variable motivación en el rendimiento de los sujetos en pruebas de laboratorio. Sus sujetos podían atender a una figura discriminándola del resto del campo visual. Muchos otros investigadores como Watt y Bühler expusieron conclusiones experimentales que hicieron caer en crisis al asociacionismo y prepararon el camino para un nuevo paradigma más ajustado a la verdadera naturaleza de los procesos psíquicos.



Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto de "organización" entre el estímulo y la respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de estímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales.